LEGAL IMMIGRANT OPTION

Cómo Evitar el Acoso Laboral: Pasos para Mantenerte Seguro en el Trabajo

¿Qué es el acoso laboral?

El acoso laboral es una forma de discriminación que ocurre en el lugar de trabajo. Puede incluir el abuso verbal, físico, sexual, o psicológico de un empleado por parte de un supervisor u otro empleado. El acoso laboral también puede incluir el abuso de un empleador hacia un empleado.

A menudo, el acoso laboral es perpetrado por personas que tienen más poder o autoridad que la víctima. Esto puede hacer que sea más difícil para la víctima de acoso laboral hablar o luchar contra el abuso. Sin embargo, es importante entender que el acoso laboral es ilegal y no se tolerará en ningún lugar de trabajo.

Si usted es víctima de acoso laboral, hay una serie de pasos que puede tomar para mantenerse seguro y protegido en el lugar de trabajo. Estos incluyen:

-Hable con el acosador. A menudo, el acoso laboral ocurre porque el acosador no entiende que su comportamiento es inapropiado o ilegal. Si usted se siente cómodo haciéndolo, hable con el acosador y explíquele por qué su comportamiento es inaceptable.

-Hable con un supervisor o gerente. Si el acosador es un supervisor o gerente, hable con ellos para explicar lo que está sucediendo. Si no se siente cómodo hablando con el acosador, puede hablar con otro supervisor o gerente de la empresa.

-Hable con el departamento de recursos humanos. Si no se siente cómodo hablando con el acosador o un supervisor, puede hablar con el departamento de recursos humanos de la empresa. El departamento de recursos humanos puede ayudar a proteger sus derechos y resolver el problema.

El acoso laboral es un problema grave que afecta a millones de personas en todo el mundo. Según la OIT, el 80% de las víctimas de acoso laboral nunca lo denuncian. Si eres víctima de acoso laboral, es importante que tomes medidas para protegerte y mantenerte seguro en el trabajo. En este artículo, te damos 9 pasos para evitar el acoso laboral y mantenerte seguro en tu lugar de trabajo.

No dejes que el acoso laboral te silencie. Si eres víctima de acoso laboral, denúncialo a tu empresa o al departamento de recursos humanos. Si no te sientes seguro haciéndolo por ti mismo, puedes pedirle a un amigo o familiar que lo haga por ti. La OIT recomienda que todas las empresas tengan un procedimiento de denuncia de acoso laboral claro y eficaz.

Mantén un registro de los incidentes de acoso laboral. Anota la fecha, la hora y los detalles de cada incidente. Si hay testigos, anota sus nombres y contactos. Esto te ayudará a demostrar el patrón de acoso si decides denunciar.

Identifica a los abusadores. Si hay más de un abusador, anota todos sus nombres y contactos. Si puedes, haz una copia de su foto.

Identifica las víctimas potenciales de acoso laboral. Esto puede incluir a las personas que trabajan por debajo del abusador, las que están en una situación vulnerable o las que han denunciado el acoso laboral anteriormente.

Hable con las víctimas potenciales de acoso laboral. Informales sobre el acoso laboral y cuáles son sus opciones. Si están siendo abusadas, animarlas a que denuncien el acoso.

Mantén la calma. El acoso laboral puede ser muy estresante, pero trata de no perder la calma. Si te enfadas, puede que el abusador tome esto como una señal de debilidad y empeore la situación.

Sé asertivo. Si el acoso laboral continúa, habla con el abusador de manera clara y directa. Dile que lo que está haciendo es inaceptable y que quieres que se detenga.

Denuncia el acoso laboral. Si hablar con el abusador no funciona, denuncia el acoso laboral a tu empresa o al departamento de recursos humanos. Si no te sientes seguro haciéndolo por ti mismo, pide ayuda a un amigo o familiar.

No dudes en buscar ayuda externa. Si el acoso laboral es grave o si no te sientes seguro en tu lugar de trabajo, puedes buscar ayuda externa. Ponte en contacto con una organización de defensa de los derechos laborales o un abogado especializado en acoso laboral.

Si eres víctima de acoso laboral contáctanos, uno de nuestros abogados especialista te atenderá y resolverá tus dudas, la consulta es totalmente gratuita.

Artículos Recientes